Reseña de dos libros: Getting Started With Arduino y Programming Interactivity

Recientemente he estado jugando con la idea de dictar un curso sobre programación, hacking[1] y electrónica para artistas y diseñadores. Hojeando un poco la bibliografía sobre el tema me encontré con dos de los mejores libros técnicos que he leido este año.

Getting Started with Arduino

Por Massimo Banzi, co-fundador del proyecto Arduino.

Getting Started With Arduino

Arduino es una plataforma libre y gratuita para crear prototipos basada en software y hardware flexible y fácil de usar. Está pensada para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera que esté interesado en crear objetos o ambientes interactivos.

Este es un libro para personas sin ningún tipo de conocimientos técnicos y es básicamente una breve introducción a la programación y a la electrónica usando Arduino.

El estilo literario y las ilustraciones utilizadas por el autor logran transmitir el espíritu divertido, de curiosidad y de colaboración que normalmente se encuentran en las comunidades de hackers y de software libre. Es refrescante encontrar este tono en textos técnicos donde predominan los autores con una actitud de camisas a cuadros y pantalones caqui.

Estas son dos de mis páginas preferidas, la referencia a la escena Punk y a Viaje a Las Estrellas son excelentes!

Tres acordes de guitarra. Forme una banda!Spock Remendando

 

 

"Remendando
Creemos que es esencial jugar con la tecnología, explorar diferentes posibilidades en hardware y software, algunas veces sin una meta muy definida."


Programming Interactivity A Designer’s Guide to Processing, Arduino, and openFrameworks

Por Joshua Noble

Programming Interactivity

Este libro a diferencia del anterior está escrito para una audiencia mas amplia y es útil para personas sin conocimientos técnicos y también para programadores que quieran conocer herramientas disponibles para crear o programar objectos interactivos.

El titulo menciona tres plataformas de desarrollo: Arduino, Processing y openFrameworks y las explica en detalle pero además presenta docenas de herramientas, la mayoria gratuitas y libres, para diferentes tareas como procesamiento y generacion de audio y video, procesamiento de imágenes, reconocimiento de gestos, representaciones 3D, sensores, actuadores, redes de comunicaciones, protocolos, localización por GPS, interfaces físicas, etc.

Es cierto que dichas herramientas estan disponibles en la web para descargar pero una lista mas pequeña y bien escogida puede ahorrar mucho tiempo y es un recurso valioso. El trabajo de curaduría que hace el autor es magnifico.

Programming Interactivity Sample PageProgramming Interactivity Sample Page 2


[1]: http://es.wikipedia.org/wiki/Hacking

One thought on “Reseña de dos libros: Getting Started With Arduino y Programming Interactivity

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>